PROLOGO PROLOGO

Hace 10 años fue publicada la magnífica obra: “COCHABAMBA: La Medicina de ayer, hoy y… ¿mañana?” -considerado, el libro MATER de la Historia de la Medicina en Cochabamba-, en la cual tuve la honra de participar junto a dos grandes maestros en medicina, Dr. Oswaldo Maldonado Morató (Q.E.P.D) y el Dr. Juan Pablo Barrenechea Revollo. Libro que alcanzó dos ediciones difundidas a nivel nacional; alcanzando excelentes repercusiones internacionales. ¡Bellos recuerdos de esa odisea!

Sin embargo, en aquella oportunidad, no fue posible publicar un sinfín de documentos paleográficos sobre la Historia de la Medicina en Cochabamba en sus primordios, por diferentes razones. Mi consciencia, me fue remordiendo todos estos años, a pesar de que algunos documentos fueran publicados en la recordada revista de cultura y turismo NUESTRA.


En esta cuarentena, mi corazón me latía apasionadamente por dejar otro aporte cultural a Cochabamba. Qué mejor idea, la de publicar toda esta vastísima documentación sobre las epidemias acaecidas en Cochabamba desde la época Colonial. Sin embargo, bastaba saber, si esta idea acabaría anclando en corazones generosos e idealistas, que pudiesen patrocinar esta obra. Al lanzar la idea, las respuestas positivas corrieron a mi encuentro; las rieles del tren, estaban cimentadas y sobre todo, con la bendición de Dios.

Al analizar el tema, y la documentación a publicar, les confieso; fue doloroso, ingrato e incómodo. Sí, porque desde 1552 hasta la fecha, Cochabamba sigue padeciendo el mismo o similar calvario. Esta tierra siempre ha sido azotada por epidemias funestas que, son o han sido enfrentadas con mucha precariedad y empirismo. Esta afirmación, me duele hacerla, es la razón por la que publico en esta ocasión, de manera inédita, los documentos originales paleográficos, para que juntos analicemos y tomemos una resolución con la mayor seriedad. Y aquí me surge el primer cuestionamiento ¿Era la mejor zona (actual Cercado), para fundar un pueblo, como lo fue la Villa de Oropesa, en terrenos pantanosos e insalubres, como lo describirá Garci Ruiz de Orellana?

Hay grandes desafíos que deben ser enfrentados con mayor seriedad, pero, por profesionales en salud; dejando arrinconada la politiquería local y nacional. El gran desafío actual es: la insalubridad de zonas periféricas del Cercado de Cochabamba; el mismo que otrora.

¿Cómo es posible no se lleven a efecto, y con éxito, programas de educación en salud pública, saneamiento básico y otros, tan necesarios? ¿Dónde están los programas de concientización a la población, que vayan a subsanar el problema de falta de prevención frente a las epidemias?